Consejos de salud


Semanalmente, los profesionales de Ambulancias Samu Murcia publicarán consejos de prevención y actuación en materia de salud.



Semana del 12 al 18 de Agosto de 2013

¿Qué es una fractura? 

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Causas de las fracturas:
  • Impacto directo
  • Caída desde una altura
  • Accidentes de coche, moto, etc…
  • Maltrato
  • Estrés o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el hueso).

Tipos de fracturas:
Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:
  • Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior.
  • Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.

Causas
En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica, en cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:
  • Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída, en las cuales el hueso es el medio de transmisión de la acción de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia ósea.


  • Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la caída de un esquiador, con rotación de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peroné, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotación y caída.
    • Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como lo que ocurre en las caídas de altura de pie sobre las vértebras, resultando en una compresión del hueso, acortándolo, se denominan fractura por aplastamiento.
    • Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujeción de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento.
  • Por fatiga, también denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejército, que se produce en el pie (a nivel del segundo metatarsiano)

Síntomas de las fracturas:
Los siguientes son los signos y síntomas más habituales de una fractura:
  1. Dolor (hasta shock neurogénico).
  2. Impotencia funcional.
  3. Deformación.
  4. Pérdida de los ejes.
  5. Equimosis.
  6. Crépito óseo.
  7. Movilidad anormal.
  8. Hemorragia (hasta shock hipovolémico)

Primeros Auxilios en caso de fractura:

Si nos encontramos en una situación en la que una persona ha sufrido una fractura, lo primero que haremos será calmar a la víctima para que sea más fácil lograr los siguientes pasos: 

  • Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.
  • Inmovilizaremos la zona que presenta la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.
  • Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, paraprevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza.
  • La cubriremos con alguna gasa estéril.

Fracturas de extremo peligro:


Lesión en la cabeza, muslos o pelvis, no moveremos a la persona, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrándola de la ropa. Si el lesionado tiene una lesión en la columna vertebral, no la moveremos, ni la arrastraremos, ni por supuesto, intentar reducir la desviación de ésta.




Semana del 15 al 21 de Julio de 2013


Estos 10 consejos ya los conocemos todos, pero merece la pena recordarlos para evitar accidentes:

1.- Entrar poco a poco en el agua, duchándonos previamente y accediendo por las escaleras o por lugares con poca profundidad.

2.- Evitar el baño en zonas no vigiladas o lugares no habilitados o apartados. Seguir en todo momento las indicaciones de los socorristas; ellos son expertos y su misión es evitar que el usuario corra algún riesgo.

3.- Si no se sabe nadar bien, no utilizar colchonetas, barcas hinchables ni similares ya que vuelcan fácilmente, sobre todo si hace viento.

4.- Evitar correr alrededor de las piscinas ya que pueden resbalar y provocar caídas.

5.- Utilizar protección solar. Después de darnos un baño también es necesario volver a aplicar crema protectora.

6.- Respetar el tiempo de digestión (2 horas aproximadamente) y darse una ducha siempre después de estar al sol durante un tiempo largo.

7.- Tener localizados los lugares de primeros auxilios y socorristas.

8.- Evitar estar al sol durante las horas centrales del día: entre las 12h del mediodía y las 16h.

9.- Beber agua o líquidos con frecuencia para mantener el organismo hidratado.

10.- No perder de vista a los niños. Las playas y piscinas muchas veces están muy concurridas y no es difícil que los niños se despisten.



Cuando ocurre un accidente en piscinas y playas, hemos de poner en marcha la "Cadena de la Supervivencia".
Porque los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima.

Tenemos que actuar con orden y serenidad, para que la atención al accidentado sea lo más correcta posible. Cruz Roja cuenta para ello con un esquema de actuación al que hemos denominado CONDUCTA P. A. S. (Proteger, Avisar y Socorrer)


  • Proteger el lugar del accidente:
     

Haz seguro el lugar
Con el fin de evitar que se produzca un nuevo accidente. Según la situación, será necesario por ejemplo, avisar a los bañistas del peligro existente (corrientes, medusas, etc.), balizar la zona para informar de la existencia de cristales en la arena, o piedras a poca profundidad, etc.

Recoge información sobre lo ocurrido
Habla con las personas que hayan podido presenciar el accidente o que se encontraban con la víctima en el momento de producirse este.


  • Avisar a los servicios de emergencia:
     
Pide ayuda 
Si existe servicio de vigilancia y salvamento en la zona, pide ayuda (o envía a alguien a pedirla) al puesto de socorro más próximo.

Llama al 112
Si no existe servicio de vigilancia y salvamento, y según la gravedad de la situación, llama al teléfono de emergencias 112, por el medio más rápido. Si la situación no reviste gravedad, acude al Centro de Salud más próximo.

Informa claramente
Explica lo que ha pasado, indicando el lugar exacto del accidente y los datos que puedan ayudar a localizarlo. Informa del número de heridos y de su estado aparente.


  • Socorrer a los heridos:


Controla las funciones vitales de la víctima
Lo primero es valorar los "signos vitales" para saber cómo están funcionando el cerebro (consciencia), los pulmones (respiración) y el corazón (pulso).

Evita movimientos bruscos al accidentado
Ante el riesgo de que se haya producido una lesión en la columna vertebral.

Asegúrate de que está consciente
Si el herido no reacciona al hablarle, tocarle o estimularle suavemente, con un pellizco por ejemplo, probablemente está inconsciente.

Comprueba que respira
Para saber si una persona respira espontáneamente, debes "ver, oír y sentir" su respiración.



Semana del 1 al 7 de Julio de 2013

Quemadura solar:

Se produce cuando la exposición solar excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel.

La quemadura solar no aparece inmediatamente, y para cuando la piel empieza a doler y tornarse roja, el daño ya está hecho. El dolor empeora entre la 6 y 48 horas después de la exposición. En el caso de quemaduras severas, puede presentarse formación de ampollas en la piel.
Es común que se presente hinchazón (edema) de la piel, especialmente en las piernas. También es normal si
 tienes 
fiebre.


¿Cómo podemos prevenir los daños causados por la exposición al Sol?

El efecto agudo más común y conocido de la exposición al Sol es el eritema o enrojecimiento por quemadura. Sus consecuencias inmediatas, entre las que se incluyen ampollas y desprendimiento de la piel, pueden durar varios días.

Cuando se produce una quemadura solar, la radiación UV destruye la mayoría de las células de la capa cutánea externa y daña las capas profundas. Cualquier cambio de color de la piel indica que hay lesiones por la exposición al Sol.

  • Reduzca la exposición al Sol durante las horas centrales del día cuando la radiación UV es particularmente intensa.
  • Cúbrase brazos y piernas con ropa suelta y de tejido tupido.
  • Lleve un sombrero de ala ancha para protegerse los ojos, las orejas, la cara y el dorso del cuello.
  • Use gafas de Sol de buena calidad. Deben ser envolventes (es decir, tener cobertura lateral) y suministrar entre el 99 y el 100% de protección frente a las radiaciones UVA y UVB (categorías de la luz ultravioleta).


Daños en los Ojos:

En todo el mundo hay unos 15 millones de personas que han perdido la vista por Catarata, la principal causa de ceguera. Estas Cataratas se forman cuando las proteínas que hay en la lente del ojo se fragmentan y acumulan pigmentos que opacan la lente. Esta enfermedad es uno de los efectos a largo plazo de la exposición a las radiaciones UV.


Daños a la piel:

Una tercera parte del total de los canceres diagnosticados en el mundo afectan a la piel. Cada año se producen 130.000 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso.



  • Nunca se quede dormido al Sol.

  • Emple un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección de 15 o superior, y aplíquelo generosamente cada 2 horas.

  • Si le sale algún lunar, peca o mancha que le preocupe, vaya al médico.


Si tuviste una sobre exposición al sol u otro tipo de luz ultravioleta, es recomendable que hagas lo siguiente:

  • Date duchas frías o ponte toallas húmedas y frías en las quemaduras durante 10 a 15 minutos, varias veces al día. Para aliviar el dolor, podes agregar bicarbonato de sodio al agua. (A los niños pequeños les puede dar frío fácilmente, así que trata de mantener el agua tibia).

  • El gel de aloe vera es un remedio casero muy bueno para las quemaduras de sol. El aloe contiene compuestos activos que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación de la piel.

  • Puedes tomar algún medicamento para el dolor sin prescripción médica, como el ibuprofeno. NUNCA le des aspirina a los niños.

  • NO aplicar vaselina, benzocaína ni lidocaína o manteca a la quemadura de sol, ya que empeoran los síntomas y pueden impedir la cicatrización.

  • NO lavar la piel quemada con un jabón fuerte.

En caso de desmayos, vómitos o pérdida de visión consultar inmediatamente al medico.
                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario